Guatemala - Tele Diario - Parlamento salvadoreño perdona deuda de 217 millones de dólares a empresarios  

     

Parlamento salvadoreño perdona deuda de 217 millones de dólares a empresarios


Fecha de publicación:   05/Sep/2014 00:00:00

La "Ley Transitoria para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras" fue aprobada anoche por 76 votos de los diputados presentes en el Parlamento, que está constituido por 84 escaños, precisó la Asamblea Legislativa en un comunicado.

Con esta ley transitoria se abre "una oportunidad a los deudores; y esta oportunidad permite que se perdonen los interés y las multas y no hablamos de una pequeña cantidad, la deuda de interés pasa los 92 millones, y las multas ascienden a 125 millones de dólares", dijo la jefa parlamentaria del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norman Guevara.

La ley tendrá vigencia solo por tres meses, dice el documento, sin precisar cuáles serían y cuándo entrará en vigor.

Por su parte, la diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mariella Peña Pinto, señaló que dieron sus votos porque lo condicionaron a "que los recursos que se van a recaudar en estos meses van a ir específicamente para dos rubros: unos para la parte social y otro para el área de seguridad".

El Estado salvadoreño actualmente registra una deuda de 513 millones de dólares de parte de empresarios que "no pagan sus impuestos y les cae multa", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, el 23 de agosto cuando anunció la iniciativa que fue aprobada anoche en el Parlamento.

El pago de los tributos podrá hacerse en efectivo, cheques de caja, de gerencia o certificados, o con Notas de Crédito del Tesoro Público, tarjetas de crédito o débito, destacó el documento.

Sánchez Cerén señaló que la nueva ley va dar "un plazo de 90 días para que paguen solo el capital, ya no van a pagar la multa, ya no van a pagar los intereses".

A los que paguen durante el primer mes de la entrada en vigencia de la ley se les perdonará el 100 % de las multas e intereses, a los que paguen en el segundo mes el 90 % y el tercer mes el 80 %, precisó.

Una vez cumplidos los 90 días efectivos para el pago dentro de la ley transitoria se publicará en los periódicos la lista de todos los que deben impuestos al Estado, destacó Sánchez Cerén. EFE
 


Fuente: http://telediario.com.gt/index.php?id=191&id_seccion=185&id_noticia=140665